Dolor crónico de hombro

11. may., 2022

Uno de los deportes que más apasionados practicantes de todas las edades tiene es el Surf. Correr tabla, como algunos lo llaman, Surfing otros, el significado es el mismo. Esta actividad mueve a grandes y chicos, sin importar género y nivel, se puede ser un amante del mar y disfrutar solo de deslizarse en las olas como, los que aman el deporte hasta el punto de perseguir las olas en las mejores playas. No mencionaré a los tablistas de profesión y competencias.

Bien,al vivir cerca del mar, con un litoral extenso con gran capacidad para albergar a cuanto deportista desee deslizarse en olas, hay desde las pequeñas hasta las playas con olas retadoras, me es frecuente recibir pacientes con diferentes lesiones producto de alguna caída ó revolcada. La lesión más frecuente es el cuello y el hombro.

En esta oportunidad hablaré del hombro

Repasemos la actividad en sí, no contemos con la variable más importante, que es el mar, solo describiremos las etapas que son :  remada en la tabla, la espera por la ola, entrar a la ola y deslizarse sobre ella tratando de dominarla sin perder el  equilibrio y control de la tabla, la caída. Esta descripción es muy simple, estuve horas, por días estudiando las diferentes técnicas de los tablistas para entender la mecánica de su movimiento y la causa más común de las lesiones. 

Cuando el tablista coge la tabla para entrar al mar, puede hacerlo colocándola bajo el brazo ó sostenida por delante para dejarla caer y luego echarse sobre ella, dependerá el tipo de playa y el tamaño de la tabla. Una vez sobre ella empieza el ingreso al mar, se debe remar contra la corriente hasta llegar detrás de las olas, lo que puede demorar algunos minutos. En todo ese tiempo el tronco está ligeramente elevado desde la cabeza, lo que estresa el cuello y los brazos que funcionan como remos.

Una vez detrás de las olas se espera sentado sobre la tabla, hay una regla de cortesía tomar una ola, nunca lo hacen dos pesonas al mismo tiempo por respeto a la "pertenecia" y la seguridad. Es peligroso que dos personas compartan la misma ola, podrían cruzarse y sufrir un accidente.

Una vez decidida la ola a correr, se empieza a remar para tomarla y es en ese momento que la velocidad del movimiento del cuerpo y dominio de la tabla, le permitirán permanecer en ella hasta el final ó caer estrepitósamente. Usualmente todos experimentan ambas.

Al caer, si la ola ha sido muy alta, la caída no se controla pero el golpe sobre el agua puede ser tan violento que el tiempo de reacción no siempre es el suficiente y los impactos se dan de costado, es decir sobre los hombros. Algunas veces, la ola los revuelca hasta golpearlos con la arena, es ahí donde las lesiones son más graves.

En estos casos, lo primero que se debe hacer es suspender la actividad si se ha visto alterado el movimiento. Uso de hielo para evitar mayores complicaciones y acudir al especialista si la lesión es limitante.

Por lo general, el amor al deporte es mayor que a nuestro cuerpo, lo que significa seguir corriendo a pesar del dolor, lo que obviamente puede generar lesiones más graves que no se podrán resolver solo con reposo ó Terapia Física.

En el siguiente artículo colocaré algunos ejercicios que recomiendo, antes y después de correr tabla. Además de una pequeña rutina adicional si hay algún malestar crónico en hombro.

Practicar un deporte es saludable, pero lo es mucho más si lo hacemos en la medida de nuestra capacidad y desempeño. El mar no juzga, está ahí para quienes deseen usarlo pero no confiarse, la naturaleza puede ser impredesible.

#surfeando #surf #lesiondehombro #estarbien #vivirbien #cuidandomisalud #unavidasindolor #meryberrospi

meryberrospi@yahoo.com

vivirsindolor.estoybien@gmail.com

algiamedicaperu