Los amigos y la salud

2. may., 2022

Por compleja que resulte la vida, desde que aterrizamos en este mundo, estamos rodeados de personas a quienes vemos frecuentemente, en casa: a la familia y en los estudios : con los compañeros y amigos. 

La virtud del ser humano está en la capacidad de poder comunicarse con otros y de esta manera formar una comunidad. Dentro de este grupo, no siempre homogéneo existen aquellos que tienen mayor cercanía, desarrollan lazos más fuertes y llegan a crear vínculos tan fuertes como un matrimonio, aquí me refiero a los amigos.

Desde que nacemos tenemos objetivos: aprender a caminar, hablar, leer, escribir, materias más complejas, sociabilizando con nuestro entorno. Al principio alguien plantea metas para nosotros y después somos nosotros quienes vamos ampliando nuestra visión, entonces ya nos desempeñamos por cuenta propia pero, en todo ese camino, desde siempre, nunca hemos estado solos, somos seres sociales, personas que compartimos con otros y que de alguna manera también nos moldean.

Durante este camino, lleno de curvas y huecos, de alegrías y tristezas, de dolores y festejos, sería imposible sentirse realizado sin la compañia de un amigo, un confidente, algunas veces hasta un cómplice...pero amigo al fin.

En los pacientes que acuden a verme, la mayoría por algún tipo de dolor, he logrado comprobar la importancia de sentirse sostenido, apoyado. La amistad es una de las relaciones más puras y positivas con las que el hombre cuenta para hacer su paso por esta vida, menos dolorosa, más ligera. Aquellos que mencionan durante su sesión a un amigo ó amiga, en singular ó en plural, son quienes se recuperan con mayor eficacia y en menos tiempo. 

Por mi parte, puedo pensar en este momento en grandes amigos, algunos cerca mío y otros a la distancia pero con la fortuna de poder hablar con ellos de cualquier tema, de lo simple y banal hasta de lo más profundo y personal. Me siento bendecida por los seres íntegros y extraordinarios que tengo como hermanos de la vida,soy muy afortunada.

La amistad es necesaria para estar sano, la soledad puede ser la fuente de muchos males, tanto de la mente como del cuerpo.

Si te has alejado de las personas que más aprecias, por el trabajo, la familia, el tiempo, la distancia geográfica, por lo que sea, recupera esa conexión, salva y sé salvado, no es una exageración, además, aunque no hayas tenido comunicación en mucho tiempo, un verdadero amigo retoma la amistad sin pensar en el tiempo.

Si tienes la suerte de tener al menos 1 solo amigo, conserva la comunicación y sonríe porque con ellos el tiempo nunca pasa.

#amigosysalud #compartiendoenmejor #amistadysalud #vivirmejor #vivirbien #lomasvalioso #vivirsindolor #vivirencomunidad #meryberrospi

vivirsindolor.estoybien@gmail.com

meryberrospi@yahoo.com

algiamedicaperu@gmail.com