19. abr., 2022

Aquello que no tiene precio porque es precioso

Hoy la espectativa de vida es mayor en las personas que hasta hace 50 años. El promedio de vida es entre los 80 y 87 años. Si bien es maravilloso haber logrado vencer muchas causas de fallecimiento a temprana edad, ahora vemos que el camino es mucho mas largo.

Hay enfermedades que son inherentes a la edad, vienen porque la máquina perfecta que poseemos tiene un tiempo de caducidad y mostrará ciertos desgastes dependiendo del tipo y calidad de uso que se le haya dado. La prevención de problemas y  cuidado de nuestro cuerpo debe promoverse desde la más temprana etapa de la persona..."cuando uno crea buenos hábitos, los hábitos nos crearán a nosotros"...

Está comprobado que debemos cuidar el cuerpo, para lo que es crucial tener una rutina de ejercicios diarios, éstos ayudarán a mantener el cuerpo más móvil y con la capaciad necesaria para conservar nuestra independencia. La actividad física favorecerá la producción de endorfinas manteniendo alejados los dolores físicos agudos y los crónicos de ser posible, además de ayudar a la irrigación cerebral evitando así la presencia de trombos ó accidentes cerebro vasculares.

 Por cierto, es interesante el desarrollo de la Neurociencia para apoyar en el desarrollo de nuevas conexiones nerviosas, lo que podría también mantener la capacidad de aprender hasta el final de nuestros días. Lamentablemente nuestro cuerpo físico es mas frágil, se puede llegar a quedar tan limitado que podría no ser posible de usar teniendo las facultades mentales casi al 100%.

¿ Qué nos ayudaría a envejecer mejor?

Es aquí donde sustento mi punto de vista complementario. Si me han leído en los artículos anteriores, pueden darse cuenta el valor que le doy a las emociones, los sentimientos, al amor en la mejor de sus expresiones y manifestaciones. 

Según algunos estudios y lo quiero explicar en forma sencilla, estos hallazgos revelan que el hemisferio cerebral es más pético, más de empatía y espiritualidad mientras que el hemisferio izquierdo es más lógico, práctico, matemático. Algunos que tienen más desarrollado su lado izquierdo, no tienen problemas, son personas prácticas cuyo control en las emociones se basa en lo lógico y en lo preciso y comprobable, según mi punto de vista, sufren menos por la carencia de amor, lo que no significa que no lo necesiten. Los amorosos,los cariñosos, los solidarios a pesar de todo, quienes no piensan a la hora de compartir, simplemente dan, es a ellos a los que debemos cuidar más, dan generosamente pero sufren ante los desaires y el abandono.

Una persona amada vivirá todo lo que quiera vivir y será felíz porque compartirá ese tiempo con las personas que ama, pueden ser esposo, hijos, hermanos, sobrinos, amigos, en conclusión, el amor no sustituye al ejercicio ṕero no hay ejercicio, ni dieta que logre lo que una persona que se siente amada y en el atardecer de nuestras vidas, espero que todos podamos gozar de aquello que nos da felicidad y dignidad. 

Viendolo así suena muy poético, quizá mi hemisferio cerebral derecho lo tenga más desarrollado que el izquierdo pero lo cierto es que cambio lo que tenga material por la felicidad de pasar tiempo con las personas que más amo, en este caso, mis hijas y si me detengo a pensar en este tema quizá sea porque he visto el amor sustentando y uniendo  familias alrededor de personas mayores, ojalá todos lleguemos a tener esa suerte.

Esto está dedicado a mi suegro, quien falleciera a la edad de 97 años y que a sus 80 y más me retaba en el tenis dejándome mal parada pero contenta de ese momento compartido.

#vivirbien #envejecer #saberenvejecer #ejercicioyjuventud #ejercicioesvida #cuidandomisalud

#lomasvalioso #amoryvejez #meryberrospi

vivirsindolor.estoybien@gmail.com

algiamedicaperu@gmail.com

meryberrospi@yahoo.com