Me parece muy valioso

13. abr., 2022

Había escrito un artículo bastante amplio sobre este tema, en realidad es tan importante como la medicina que le dan los Médicos  o nosotros como Fisioterapeutas a los pacientes.

En la vida cotidiana nos sabemos valorados y apreciados en la medida que nuestra voz es escuchada. Si no existe un receptor, el interés por parte de alguien por oirnos  , nosiremos apagando hasta resignarnos en el mejor de los casos ó perder el interés de comunicarnos, lo que es peor.

La vida resulta difícil de por sí, estamos convulsionados por virus, guerras, conflictos, nuestro exterior e interior están en estado de alerta permanente. 

¿ Se imaginan a una persona que además sufre de dolor?

Menciono el dolor porque es mi especialidad, sin embargo esto puede entrar al mundo complejo de la mente y el cuerpo en cualquiera de sus contextos.

Dentro y fuera de nuestra profesión, cuando llegue a ti alguien que desee hablar, no lo hará con el afán de quitarte tiempo, maltratarte, decirte lo que tienes que hacer ó hacerse la víctima, puedes detectar cuando ese es el caso, la mayoría viene porque están desesperados por ayuda, sentirse escuchados es una de las mejores medicinas que le puedas dar .

Cuando mi paciente llega, usualmente le pregunto ¿cómo está? ¿cómo se ha sentido? ¿alguna novedad que me quiera contar? la respuesta más común será, estoy bien gracias, ninguna novedad pero a  lo mejor nos contará algún suceso que le causó preocupación , malestar, mejora o que influya en su proceso de recuperación.

Algunos especialistas pensaban que mantener una posición de "autoridad" puede darle al paciente más seguridad en nuestras decisiones, sin embargo yo he comprobado lo contrario. 

Al paciente no se le debe ver desde arriba, debemos estar en el mismo nivel, obviamente nunca por debajo.

No es fácil tener la paciencia y el tiempo para dar el 100% de nosotros pero, al menos el 90% , es lo mínimo que merece quien nos busca confiando en nostros.

Alguna vez sentí que mi voz no era escuchada y fué muy triste, luego de un tiempo mi voz se fué apagando...un día descubrí que si no me escuchaban debía gritar, fué terapéutico. 

Hoy solo pido que le dediquemos un tiempo a una buena escucha, prestar atención, demos lo que muchas veces hemos necesitado... y si tuvieron la suerte de ser escuchados siempre, lo que es poco común, aprecien y brinden lo que les hizo tanto bien.

vivirsindolor.estoybien@gmail.com

algiamedicaperu@gmail.com

meryberrospi@yahoo.com

#escucha #escucharsana #entredosesmasfacil #vivirmejor #vivirbien #conatención #sanarconlapalabra #meryberrospi