La mala posición del hombro Vs lesiones

6. jul., 2021

Hoy por la mañana, mientras atendía un paciente por un problema de columna (cuadro que está bastante controlado), me comentó por segunda o tercera vez en menos de 2 meses sobre un dolor en la zona del hombro.

Ya he hablado antes sobre esta articulación tan maravillosa y además poliaxial ( va en todas las direciones ). 

La pregunta en cuestión me vino a la cabeza después de analizar las posibles causas de ese dolor. Como mencioné, mi paciente está bastante recuperado de su problema de espalda baja, razón por la cual, desde hace un par de años, con intervalos de descando, decidió incursionar en el deporte de Escalada. Lo practica en una pared artificial que simula obstáculos y a eso se le denomina Escalada Urbana.

Nuestro cuerpo, en general, está diseñado para trabajar y desenvolverse en cualquier actividad cotidiana y en deportes en los que su biomecánica funcional bien administrada puede tener muy alto rendimiento.

La escalada requiere de una gran elasticidad y además de mucha fuerza, por momentos debe sostener el peso del propio cuerpo contra la gravedad. Esta combinación no es fácil de lograr, por ello, es necesario realizar un entrenamiento poco común, el trabajo de los músculos antagonistas. Los músculos antagonistas son aquellos que hacen el trabajo opuesto al que deseamos. Usualmente el antagonista para dejar trabajar, debe relajarse.En este deporte, la fuerza que se debe desarrollar y además usar en ciertos momentos, no se abastece solo con los agonistas ó primarios, los opuestos o antagonistas pueden y deben servir de soporte.

Explicado ésto, regresemos al dolor de hombro.

Cuando realizamos actividades donde los movimientos articulares y el esfuerzo muscular están dentro de lo funcional, no deberíamos tener dolor y los riesgos de lesión serían muy bajos. Pero, cuando nos sometemos a una demanda extrema que muchas veces excede a la capacidad funcional normal de la zona, las lesiones son mucho mas probables.

Ahora, es eso suficiente para no realizar el deporte que te apasiona? A mi parecer, NO. Lo que significa es que debemos tener un entrenamiento idóneo, donde seamos capaces de conocer NUESTRAS capacidades físicas.

Puedo agregar un detalle que puede servir como apoyo: 

El hombro es una articulación que se sostiene por tejidos blandos (ligamentos, tendones y músculos). El hombro sostiene con dichos tejidos todo el peso del brazo, lo que significa que al tener una carga pendular permanente, el cuerpo tiene la tendencia a rotar hacia adentro e inclinar o encorvar la zona dorsal ( la fuerza de la gravedad siempre tratará de llevarnos hacia adelante). Todo esto significa un desplazamiento involuntario y posición inadecuada del hombro en reposo.

Nuestra atención debe estar en mantener una correcta postura, respetando el eje de nuestro cuerpo para evitar posiciones viciosas que predispongan al hombro a lesiones, más aún cuando se está practicando un deporte tan demandante de esta área, como lo es la Escalada o Climbing.

Un buen entrenamiento nos asegura un deporte sin lesiones.

Hasta pronto

vivirsindolor.estoybien@gmail.com

algiamedicaperu@gmail.com

 #unavidasindolor #escalando #escaladaurbana #cuidandoelhombro #evitalesiones #conocetucuerpo #estirandoesmejor #nuestroslimites #entrenar