Cómo diferenciarlos?

2. jul., 2021

Me prometí no usar palabras muy complejas , en este caso cuando hablamos del Síndrome del Ciático, la clave es encontrar exactamente dónde está comprometido este tronco nervioso para dar pronta solución al dolor. 

El Nervio Ciático es en realidad un tronco, el mas largo del cuerpo humano y de los mamíferos, además tan grueso , por la cantidad de fibras que lo conforman, que podría ser  del grosor del dedo pulgar. Su origen empieza en la columna lumbar, específicamente, en las  vértebras Lumbares IV, V, Sacras I, II y III. Emergen por unos orificios llamados forámenes , que son puerta de salida a las fibras nerviosas de cada nivel en toda la columna. Quiere decir que este importante nervio tiene fibras nerviosas de esas 5 raíces, por ello su grosor e importancia en la sensibilidad y movimiento tanto de la pelvis como de los miembros inferiores.

Cuando empieza su recorrido, debe atravesar un orificio grande llamado foramen ciático mayor. y normalmente va por debajo del múculo Piramidal o Piriforme, creandose un contacto muy cercano. Esta es la razón por la que cuando el músculo Piramidal ó Piriforme se contractura , por múltiples causas, éste puede llegar a causar los Síntomas de una ciática.

Como podemos observar, lo que tendríamos que definir, para ayudar al paciente en su crisis de dolor es, el origen del problema. Para ello intentaremos hacer una lista de las diferencias entre Una crisis de Ciática de origen lumbar y un Sindrome Piramidal o falsa ciática.

Lo más importante es dónde empieza el dolor:

En el Síndrome piramidal o falsa ciática,  el dolor es en el glúteo, hay mucho malestar al sentarse y puede extenderse hasta la ingle. Puede generar dolor al caminar y hay una tendencia a acortar los pasos.

La crisis del nervio ciático empieza en la zona lumbar, baja hasta la zona glútea, parte posterior del muslo, detrás de la rodilla, puede generar gran dolor en la cara externa de la pierna y llegar a los dedos.

Una vez definido el diagnóstico, se procederá a la Rehabilitación apropiada y a la pronta recuperación.

vivirsindolor.estoybien@gmail.com

algiamedicaperu@gmail.com