2. jun., 2021

Siendo resiliente: los primeros 6 meses del 2021

 

Cerramos el año 2020, ya han pasado 6 meses del 2021, con miles de vivencias nuevas y muchas otras suspendidas, hemos estado al borde de un abismo emocional como el que nunca fuimos capaces de imaginar. Para qué explicar, cada uno conoce la realidad  de cerca.

Qué es lo que debemos destacar en este año y medio?

La capacidad que posee el ser humano de superar una crisis, de enfrentarse al miedo y darle frente a la adversidad, con sus armas, con sus resursos, sólo que en esta oportunidad, la amenaza vino de todas partes y no teníamos armas para defendernos, tuvimos que improvisar.

Ahora usamos mascarilla, protector facial, alcohol, nos toman la temperatura, nos medimos el nivel de saturación de oxígeno, pero eso no es lo peor! también renunciamos a estar cerca de nuestros seres queridos, podíamos ser una amenaza para ellos ó ellos para nosotros.

Han  existido plagas y pestes , leerlo en un libro de historia ó en una novela, es como ficción,  en esta oportunidad esta  historia  es real, actual, la  conozco, la estamos viviendo y frente a un enemigo  letal, no porque pueda matar el cuerpo, sino porque nos amenaza, agrediendo nuestro espíritu y atrofiando nuestras emociones. 

Sin embargo han surgido los Resilientes, aquellos que han sido capaces de reinventarse y ver la forma de no seguir sufriendo en esta Pandemia. El término Resiliencia se conoce desde hace mucho en Psicología, nosotros la hemos descubierto como resultado de darle la cara a la adversidad, intentando no perder el optimismo ó la esperanza.

Estos  16 meses nos dejan muchas enseñanzas, lecciones duras de asimilar pero tan valiosas como la vida misma. Hemos aprendido a valorar lo simple, sencillo y cotidiano. Somos más fuertes en todo el sentido de la palabra, solo que la incertidumbre continúa,  no sabemos cuándo terminará esta lucha.

Ser resilientes no es ser héroes, ahora todos hemos descubieto el significado de esa palabra, quien no lo hizo o al menos lo está intentando, ha perdido todo el año y, es un tiempo irrecuperable, irrepetible. Si algo nos amenaza hoy, el resiliente sabrá no temer y torear el peligro que sea, no significa vencer, podemos perder en la lucha, lo que quiero resaltar es la capacidad que descubrimos en nostros mismos, para defender lo que amamos y valorarnos mucho más que poseciones materiales, que el aspecto físico e inclusive la edad. Veo más zapatillas y jeans que perfumes o carteras, más deseos de abrazar y besar que de comprar un nuevo auto. Ya somos ganadores si aprendimos la lección. Somos resilientes y recién lo descubrimos.

Con todo cariño para todos sin excepción!!

vivirsindolor.estoybien@gmail.com

algiamedicaperu@gmail.com

#resiliencia #innovar #lomasimportante #nuevarealidad #somoscapaces #resiliente #aprendiendo #sintemor #convalor #confe #juntosesposible #ahorasabemoslaverdad #unavidasindolor