La relación entre el cuello y el hombro

19. dic., 2020

Cuando un paciente llega a nosotros con dolor de hombro y brazo, usualmente buscamos una relación con alguna actividad que lo hubiera desencadenado, pero por mi propia experiencia, no debo descartar la posibilidad de un problema que viene demás arriba: el cuello.

La relación entre el cuello y el hombro es muy estrecha, por varias razones pero hay dos, que son muy importantes:

Primera.-

Los nervios que nacen de la columna cervical, conocida como "cuello" forma una gran red llamada Plexo braquial. Este circuito nervioso nace para dirigirse en su mayoría, a producir movimiento ó sensibilidad en el miembro superior, más conocido como "brazo". Conste que el brazo empieza ddesde el hombro y termina en la mano. Cada lado tiene su propia red.

Segunda.-

Existen músculos que nacen y terminan en el cuello, así como aquellos que nacen en el brazo y terminan en él. Sin embargo, hay una gran cantidad de músculos muy importantes para la función del brazo que nacen del cuello. Tenemos El Trapecio, relacionado con la columna cervical y dorsal y hacia el braazo con la zona escapular. El Esternocleidomastoideo y el Esplenio, músculos que se relacionan con las funciones de la cabeza y cuello teniendo como puntos de apoyo parte de la zona clavicular, que corresponde al hombro.

No resulta difícil deducir entonces, la gran cantidad de casos que presentan cuadros clínicos de dolor en el brazo cuyo origen, se encuentra específicamnete en la columna cervical.

Mi recomendación es, después de haber probado el alivio local,intentar agregar al tratamiento un programa sencillo y relajante para la zona cervical, la posibilidad de mejora aumenta considerablemente, es algo que lo he comprobado en la mayoría de los casos.

Hasta pronto

vivirsindolor.estoybien@gmail.com