Qué me dice mi cuerpo?

17. nov., 2020

Si bien es cierto, nuestra vida cotidiana está llena de situaciones que vivimos una y otra vez, también hay mensajes que nuestro cuerpo envía para ser escuchados.

La normalidad, el no sentir ningún malestar ó incomodidad evidente, no significa que algo no esté pasando. Algunas veces los mensajes son muy sutiles y no les damos importancia hasta que se convierten en un problema.

Que señales de nuestro cuerpo?  no sólo estamos hablando de las visceras, de los órganos, de la parte músculo esquelética, también hablo de la parte emocional y mental.

Cuando pregunto a un paciente desde cuándo tiene el dolor que lo aqueja, suelen darme un respuesta asociada a un evento ó situación específica como por ejemplo: cuando levantaron una caja pesada, cuando tuvieron que manejar más de lo acostumbrado, después de su mudanza y, así podría seguir y no terminar.

El hecho es que, la queja del cuerpo,el reclamo con dolor, no viene después de una actividad puntual. Para que haya manifestación dolorosa, hubieron señales previas, muy suaves, como si se tratara de un simple cansancio, pero no lo eran, el cuerpo estaba empezando a enviar sus señales de SOS.

No quiero especificar cada una de las formas que tiene nuestro cuerpo para anunciar que anlgo anda mal, lo que puedo decir es muy sencillo, si tu cuerpo manifiesta algo diferente a lo que percibes normalmente, significa que algo está pasando. No hablo solo del cuerpo, también hablo de la mente.

Cuántas personas evitarían cirugías, tratamientos largos y limitaciones si se detuvieran a escuchar ese pedido de ayuda.

Si has nadado mil metros y te sentiste muy bien, regio! Si nadaste dos mil metros y sentiste que un hombro, la espalda o cualquier parte de tu cuerpo, se agotaron hasta el punto de dejarte con alguna molestia, entonces escúchate, tu sabio cuerpo te está avisando.

Así como para el ejemplo anterior, podemos aplicar en cualquier actividad que realicemos. 

Las lesiones en su mayoría, pueden y deben ser evitadas, no esperemos que el dolor se desencadene y bloquee alguna denuestras funciones ó capacidades.

Si solías levantarte todos los días, hacer ejercicio pero ahora, sientes cansancio, agotamiento sin causa alguna, en realidad debe haber una razón. Puede ser tu metabolismo, puede ser tu estado de ánimo. Así como cuidamos nuestro cuerpo físico, la mente, las emociones son igual de importantes: la apatía, la depresión, la trisiteza, pueden ser indicios de alguna enfermedad mental, muy común hoy en día, y a mi parecer, de mucha gravedad si se dejan sin atender.

Somos una compleja máquina, perfecta y maravillosa que funcionará a la perfección, si la cuidamos con responsabilidad. Está en cada uno de nosotros.

Prevenir es mejor que lamentar

vivirsindolor.estoybien@gmail.com 

algiamedicaperu@gmail.com

#escuchatucuerpo #losmensajesdenuestrocuerpo #sensacion #escucharaldolor #apatia #cansancio #tristeza #fatiga #cambiossutiles #maquinaperfecta #serresponsables #nuestrocuerponuestraresponsabilidad #unavidasindolor