4. nov., 2020

Qué significa fuerza muscular?

 

Todos conocemos el término "Fuerza muscular", lo asociamos tanto a un esfuerzo, actividad cotidiana ó entrenamiento físico. 

El término FUERZA significa, con relación  a los músculos por supuesto, a todo agente capáz de alterar el movimiento , acelerarlo, detenerlo o simplemente desacelerarlo.  Las caracterpisticas de éste término asociado a cualquier actividad ó función, tendrán una definición específica. Sin embargo, lo concreto es, para una explicación más sencilla, Fuerza es la capacidad de ejecutar una acción bajo ciertos medios e influencias y que varían dependiendo de las características particulares del cuerpo que la ejerce, de cada uno de nosotros. 

Porqué importa la definición? 

Hay varios elementos que debemos tener en cuenta cuando queremos referirnos a Fuerza muscular:

1. El músculo ó grupo muscular que queremos evaluar o trabajar.

Dentro de una clasificación rápida podemos dividirlos en múculos de fuerza propiamente, de velocidad y de potencia.

2. Características genéticas propias del individuo.

Cada persona posee rasgos muy particulares que pueden facilitar ó dificultar la ejecución de movimientos de Fuerza, entre ellos tenemos la hiper laxitud articular, hipotonía ó hipertonía muscular. Hay otros factores , éstos son los más importantes. 

Otra clasificación podría ser los factores fisiológicos, bioquímicos,físicos y psicológicos. 

En conclusión, factores endógenos ( metabólicos y fisiológicos) y exógenos, que podrían tener relación con el medio ambiente.

Entonces, podemos observar cuán importante es definir lasa características del múculo o grupo muscular que vamos a trabajar. No se reeduce sencillamente a tomar unas pesas e intentar repetir ambiciosamente lo que hacen los demás ó lo que hace una figura en una computadora.

Podría hacer una explicación más extensa pero no es necesario, la clave está en estos conceptos.

Cómo entrenaremos entonces?

En el siguiente artículo. 

vivirsindolor.estoybien@gmail.com