Cuánto debemos estirar?

29. oct., 2020

Durante la ejecución de una rutina de ejercicios tenemos tres tipos de trabajo:

Estiramiento

Fortalecimiento

Resistencia

El ejercicio de estiramiento sirve para preparar los músculos alargando su longitud, logrando así su relajación. Cada músculo o grupo muscular posee rangos en los que se debe movilizar, debe estar asociado a la función que cumple y a la capacidad normal de movimiento en la articulación que compromete.

Dentro de la función de los músculos , ligamentos y articulaciones para generar un movimiento, existe también un mecanismo eléctrico y vascular que se encarga de proveer a los  elementos antes mencionados de la nutrición y estímulo eléctrico. Los estiramientos entonces también influyen sobre éstos elementos.

Porqué he querido tocar específicamente a los "estiramientos"? 

Si bien es cierto, los músculos requieren de una preparación antes y después de cada rutina deportiva ó físico general, la adecuada ejecución es sumamente importante.

Dentro de los tres tipos de trabajo muscular que indiqué (Estiramiento, Fuerza y Resistencia), estirar puede ser la más riesgosa si no se ejecuta adecuadamente.

Ültimamente han llegado casos de cuadros inflamatorios asociados a rutinas de estiramientos forzados.

Cuáles son las complicacionesmás frecuentes?

- Desgarro muscular, es decir la ruptura parcial ó total de un músculo

- Tendinitis, resultado de un esfuerzo mayor al tolerado por el tendón que se manifiesta con dolor e inflamación.

- Periostitis, inflamación de la película que cubre el hueso, puede sufrir lesión ya que los tendones se fijan al hueso en contacto con esta membrana tan importante.

- Neuritis, la inflamación de un nervio y de sus ramificaciones.

- Neuralgias, dolores de origen nervioso con complicaciones diversas, con diferentes causas contando entre ellas la elongación forzada de los músculos. 

Los estiramientos son ejercicios claves dentro de cualquier rutina, ya sea para prepararnos y empezar bien un nuevo día, si vamos a realizar alguna disciplina recreativa ó deportiva. Los ejercicios de estiramiento son fundamentales, por ello se requiere conocimiento para una ejecución ideal.

Próximo artículo haré una descripción de las características que debe tener una rutina de estiramiento adecuado.

vivirsindolor.estoybien@gmail.com

Hasta pronto