Las herramientas de apoyo

26. sep., 2020

Si bien es cierto, nos depertamos todos lo días con el deseo de tener un día perfecto, usualmente dista mucho de serlo.

Nos hemos adaptado a los nuevos cambios con mucho optimismo, algunos con resignación pero, la intención es superar esta crisis con lo mejor de nosotros.

Frente al desempleo, a las noticias que alarman, las limitaciones de vida y el temor de ser víctimas de un microscópico agresor, queremos responder con una sonrisa, sin amargura, nos hemos percatado de lo frágil que es el ser humano físicamente pero también, lo valiente y guerreros que podemos llegar a ser.

Hoy conversaba con un Médico quien, me comentaba, sin mostrar pesadumbre pero sí, mucha seriedad, la gran cantidad de enfermos en su familia y algunas pérdidas dolorosas por el Covid 19. Su trabajo sigue impecable, su tono de voz con el msimo canto típico del lugar de donde proviene, nada ha cambiado en él, sin embargo, pude observar, que intentó hacer la consulta lo más corta posible. Cuando me dejó verle los ojos detrás de todo lo que tenía puesto, su mirada era triste.

Cómo saber si necesitamos ayuda profesional?

Escucho muy seguido la frase..."Estoy bien"...

Quién está bien en este momento? creo que la mayoría de nosotros manejamos nuestra angustia como nos es posible. Los miedos son la compañia del día a día, sin embargo, la vida debe seguir, la vida continúa.

La Psicoterapia es una de las herramientas a las que podemos recurrir cuando sentimos que nuestras fuerzas no son suficientes,cuando sentimos que nos desbordamos y nada nos contiene. Si de la nada tienes deseos de llorar, si alguien te dijo algo y sobre reaccionaste...entonces estamos frente a una futura crisis, es el momentoi de hacer una llamada.

La primera opción antes de recurrir a un especialista es,hablar con alguien de tu entera confianza y pedirle que te escuche pero... cuidado!, recuerda que no eres la única persona en conflicto, procura no darle demasiada carga a tu interlocutor, tan solo con exhalar un poco de tus preocupaciones, encontrarás algo de alivio. Si puedes, escúchalo en reciprocidad, así verás que no eres el único en este escenario.

Si luego de intentar mantenerte en comunicación con personas de tu entorno, equilibradas y además confiables, aún sientes que no has logrado mucho progreso, busca un Psicoterapeuta, no te quedes con ese cúmulo de emociones, hoy día, la salud emocional es lo que nos mantiene en esta "carrera" por mantenernos saludables.

Recuerda que nos estás solo, somos un equipo compuesto por el 90% del mundo, nada de lo que te suceda ahora debe avergonzarte, las emociones afloran porque sentimos, porque estamos vivos.

No dejemos que nada nos trunque el futuro, ahora es cuando debemos apoyarnos unos a otros.

Nuestro propósito es una vida mejor.

vivirsindolor.estoybien@gmail.com