30. sep., 2020

Cómo actúa el Covid-19

 

 

 

El Covid-19 llegó, nos sorprendió , cambió nuestra visión de la vida. Ahora usamos mascarilla y mantenemos  distancia social por nuestra seguridad y de los demás.

Han pasado  7 meses desde que se a escuchó la palabra "coronavirus".

En resumen: un virus, altamente contagioso, que afecta principalmente el Sistema Respiratorio se diseminó por 99% del planeta. Cómo puede entrar a nuestro organismo? 

Tiene tres puntos de acceso a nosotros: los ojos, la nariz y la boca.

La parte físico funcional, aunque no hay nada estrictamente definido, tiene como principal síntoma, la pérdida de la capacidad de intercambiar gases. Hay disminución de oxígeno, sensación de ahogo.

Hay pacientes que han superado la enfermedad y también tenemos nuevos casos. A la fecha, la curva está en descenso después de muchos meses de espera.

Desde el principio, la prioridad fué evitar  nuevos positivos, lamentablemente, nuestro pais sufrió fuertemente, el sistema de salud colapsó. No estábamos preparados.

De acuerdo a la OMS, del 100% de pacientes Covid 19 positivos, un 80% se comportará como un resfriado común, quizá como una bronquitis y nada más. Del 20% restante, 14% estará en estado crítico y hospitalizados. El último 6% es el grupo de los más afectados, la mayoría con ventilador Mecánico ó monitoreado desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dentro de este porcentaje se encuentran, aquellos que no han logrado superarlo. De qué porcentaje hablamos? 2 a 3%. 

Hemos aprendido a lidiar con el Coronavirus. El tratamiento  no está definido todavía, a la fecha se tienen más recursos. La vacuna? todavía hay tiempo de espera. 

Qué recomiendo?

Empecemos conociendo  cómo trabaja nuestro Sistema Respiratorio. Así, podré ir indicando paso a paso, la estrategia a seguir.

El propósito?

 Dar un eficiente  apoyo a las víctimas de esta Pandemia. Su lucha no termina cuando se les da alta.

Solo quiero agregar el último comunicado del representante máximo de la OMS sobre el origen del Covid-19. Se ha llegado a laconclusión, después de meses de investigación por los expertos que, este virus no es de fuente sintética, no fué creado en laboratorio, al parecer su origen está en la naturaleza. 

Aún más por conocer.

Si tienes alguna duda, escribe a 

vivirsindolor.estoybien@gmail.com

algiamedicaperu@gmail.com

#coronavirus #OMS #muchoporconocer #mascarilla #distanciasocial #UCI #riesgos #ventiladormecanico #nuevarealidad #unavidasindolor