10. jul., 2020

Has oído de la percusión y vibración?

 

 

Existen varios métodos y técnicas que podrían facilitar el desplazamiento de las secreciones, si se trata de un paciente con dificultad respiratoria, se debe empezar lo más pronto posible.

La percusión  expande los alveolos pulmonares (donde se realiza la oxigenación) incrementando la llegada del aire.

Ante la presencia del Covid-19 y la alta posibilidad de contagio, me arriesgo a sugerir usar la Telerehabilitación, término no definido y aceptado, pero en este caso, muy útil. Sólo se deben considerar algunos detalles particulares de cada paciente.

La percusión, son palmadas con la mano extendida sobre la parrilla costal, golpes secos y cortos, a tolerancia del paciente. No debe causar dolor ni enrojecimiento de la piel. El mismo paciente puede intentar hacer el trabajo echado sobre la cama boca abrriba, y luego colocarse lateralmente para hacerlo lado por lado. Este trabajo no debe demorar mas de 3 min por zona.

La vibración facilita el movimiento , desplazamiento y eliminación de las secreciones.

La vibración, es cuando se intenta lograr un movimiento vibratorio sobre la zona del tórax y así ayudar la movilización de las secreciones que se encuentran adheridas en el pulmón. Hay dos formas;

- Movemos los antebrazos sacudiendolos con movimientos cortos, generando repercución en todo el tórax. En pacientes con Coronavirus, solo se recomienda si el paciente no se agita.

- Vibración por sonido. Se le pide al paciente que emita sonidos que se hagan durante la exhalación, acompañandolo con sonidos de letras, M, Ma, I, O. Se le pedirá que coloque una mano en el pecho para que sea consciente del efecto acústico. Ayudará con el eco a desprender las secreciones y desplazarlas. Se debe efectuar despacio , 3 repeticiones cada hora. Las letras que se usen dependerá de la existencia de malestar o no en la garganta.

Algo nuevo que aprendimos

Si conocen a alguien que tenga problemas respiratorios obstructivos, no solo Covid-19, son ejercicios sencillos y efectivos.

vivirsindolor.estoybien@gmail.com

algiamedicaperu@gmail.com

#respirandomejor #metodosdeayuda #percusion #vibracion #exhalar #secreciones #covid #abriendoalveolos #telerehabilitacion #puedessolo #noestassolo #unavidasindolor