17. may., 2020

Fisioterapia para paciente con COVID-19 Revisión de protocolo 02

  

Fisioterapia y Rehabilitación para paciente con Covid-19

En la versión 1.0 del 23 de Marzo 2020 el Dr. Peter Thomas,uno de los principales representantes de la World Confederation for Physical Therapy y su equipo ( ) desarrollaron varios protocolos a considerar en Fisioterapia en el manejo del paciente COVID19 en fase  inicial, crítica y aguda Hospitalaria.

En resumen claro de los diferentes escenarios con los que un Fisioterapeuta puede enfrentarse a un paciente con COVID19 sin diagnóstico y aquél que sí lo tiene. 

Fase Inicial

1- Paciente sin síntomas.

2- Paciente con síntomas leves. Parece ser algo más fuerte que una gripe, pequeña sensación de       falta de aire, hay alivio al reposo.

3- Paciente con manifestaciones respiratorias, tos seca , sin expectoración, fiebre.

4- Paciente con complicaciones respiratorias, tos productiva, sensación de debilidad y                      agotamiento. Se sugiere  nebulización para ayudar a fluidificar las secreciones. Fiebre.  

5- Paciente que requiere ayuda con cánula nasal o de venturi,   complicación respiratoria moderada dificultando  su capacidad respiratoria. Tos seca ó con secreción nasal y/o bronquial. Puede haber Fiebre.

Fase crítica

6- Paciente con  alta dificultad respiratoria , requiere mayor soporte de oxígeno y monitoreo     de signos vitales (Saturación de Oxígeno, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria). Paciente angustiado , lo que aumenta su frecuencia respiratoria y por ende mayor demanda de oxígeno.

Fase aguda     

7- Paciente en Unidad de Cuidados Intensivos UCI que debe ser entubado para garantizar su              adecuada  oxigenación, sedado y movilizado por el personal del área  (técnicas de enfermería        y   personal de apoyo)

De acuerdo a la Confederación Mundial de Terapia física, la Rehabilitación es muy importante en todos los niveles descritos, brindar  tranquilidad al paciente. La Rehabilitación Respiratoria  e Integral debe ser 1 vez al día por tiempo de 10 a 30 minutos, según el caso.

Tratamiento en Fase Inicial

- Brindar apoyo emocional , la acción de un equipo multidisciplinario, Pasiquiatra, Psicología, Médico general, Enfermería Neumología, Fisioterapia y Nutrición facilitará todas las condiciones para estabilizar al paciente física y emocionalmente . 

- Motivar al paciente a practicar posiciones que faciliten la ventilación.

- Orientación práctica para el uso de los músculos inspiradores y espiradores forzados


Tratamiento Fase crítica

- Apoyo equipo multidisciplinario.

- Aprendizaje y consciencia de posturas que mejoran ventilación y espectoración. 

- Se hará énfasis en el trabajo del diafragma y su estimulación en contracción abdominal. 

- La importancia de disminuir la frecuencia respiratoria realizando buena mecánica de ventilación. 

- Importancia de la espiración forzada.

 Tratamiento Fase aguda en UCI

 -El paciente en UCI por lo general está entubado y sedado. Se le debe movilizar pasivamente para evitar el deterioro de su masa muscular y lesiones en lapiel por decúbito.

 Una vez que el paciente es extubado y sale de UCI:

-El paciente requerirá  gran apoyo del Fisioterapeuta. Las características de un paciente que ha permanecido en Cuidados Intensivos y sale de la sedación son: desorientación,confusión, vías aéreas inflamadas y debilidad general. 

- Iniciar con las movilizaciones activo-asistidas, de distal a proximal, no fatigar y trabajar simultáneamente la respiración con el movimiento.

-Estar atento a los cambios de presión ortostática y posible síndrome Vagal, más aún si se encuentra solo.

-Reincorporar lentamente al paciente a las actividades diarias básicas antes del alta.

-Se recomienda prueba ráppida antes del alta para tranquilidad delpaciente.

-Recordarle mantener distancia social - familiar por 15 días mäs, pero ya en casa

Nota. Todos los protocolos pueden ser modificados conforme a la evolución del paciente. Aplicable a adultos no a niños.

 En la versión 02 de Fisioterapia y Covid 19 Mayo 2020

Se agrega un nuevo grupo a esta lista.

Paciente clínicamente estable pero positivo al Covid-19

- Paciente que tras haber superado la fase aguda, extubado satisfactoriamiente, todavía da positivo a la prueba rápida. Podría afectarlo emocionalmente. Se sugiere apoyo en ese aspecto.

Deberán tomarse todas las precauciones en casa si al alta, estable clínicamente, todavía  es foco de contagio

Estaremos dando más actualizaciones para apoyar en el conocimiento del comportamiento del coronavirus, si estamos en casa, podremos identificar las señales.

Hasta pronto

M. Berrospi

vivirsindolor.estoybien@gmail.com

algiamedicaperu@gmail.com

#covid #DoctorPeterThomas #Confederacionmundialdeterapiafisica #fasesdelcovid #covidinicial #covidcritico #covidagudo #covidycontagio #sintomasimportantes #fisioterapiacovid #unavidasindolor