26. abr., 2020

Cuarentena responsable

 

Hay muchas especulaciones que hablan de los protocolos médicos en caso de contraer el coronavirus o llamado también covid19. Lo ideal, es NO contraerlo.

Este virus es nuevo, todos sabemos que su "aparición" no es mayor a 6 meses y que su agresividad nos ha llevado a conocerlo muy rápido por todo el mundo, su diseminación ha sido contundente.

Tenemos información constante de lo "único y letal" que puede ser este invasor, se habla de una tasa de mortandad que oscila, según el país y las condiciones culturales y económicas de cada región. Si vemos cifras, podemos corroborar el terrible número de infectados, muchos en la etapa inicial de la presencia del virus. Por su epidemiología (Parte de la medicina que estudia el desarrollo epidémico y la incidencia de las enfermedades infecciosas en la población), no habían estudios previos, no había información que nos diera la ligera idea de cómo enfrentarlo, después de muchas pérdidas humanas, no existe un protocolo definido todavía, pero lo que SÍ se ha comprobado crucial , es el aislamiento social, que ha contenido su proliferación y salvado muchas vidas.

Debemos conocer nuestro rol en esta Pandemia.

Al parecer ahora es responsabilidad de aquellas personas que tenemos información y responsabilidad social. Ahora todos estamos en esta operación matemática llamada ecuación, donde la variable X es la cura, y mientras no hallemos esa respuesta, debemos guiarnos por aquello que más se le aproxima. Esta información es solo una síntesis de lo que la mayoría debe haber leído o escuchado. En mi caso, mi fuente no solo es lo que leo a través de los medios de comunicación escritos o escucho. Hay muchos informes que están siendo de conocimiento público, los más veráces provienen de los Biólogos moleculares, Científicos que dividen su tiempo entre la información estadística del comportamiento del virus y la casuística (número de casos y manifestaciones clínicas). Hay un desprendimiento generoso, un anhelo colectivo de contener y conocer bien al agresor para poder controlarlo eficientemente y desarrollar la  tan anhelada vacuna .

Un mal mundial que ha unido al mundo.

La importancia del aislamiento social nos ha tocado en fibras sensibles. Hoy no podemos estar con los seres que amamos porque ya no es tan simple como "desearlo", ahora es una responsabilidad que puede llevarnos a incrementar la cifra de los infectados o en el peor de los casos, los fallecidos. Nuestro rol es vital! 

Aquellos que no se han tomado el tiempo o el interés de conocer este problema (aunque deben ser muy pocos) es tiempo de que estén conscientes de su enemiga: la Ignorancia. La única forma de cuidar de nuestra existencia es con el conocimiento responsable.

Mientras no encuentren la cura o la vacuna, no más expresiones de afecto? abrazos, besos, apretón de manos. El coronavirus nos ha cambiado, nos obliga a replantear nuestros hábitos y costumbres. Desarrollaremos otras habilidades de comunicación? Pues claro que podremos, los sentimientos no se apagan, habrá que descubrir cómo expresarlos conservando nuestro obligado metro de distancia.

Apoyemos con nuestra actitud responsable a frenar esta terrible cifra de contagios y muertes. No seamos parte de ninguno de estos grupos. Seamos los sanos, los que cuidamos de nosotros y también de los otros. 

Gracias muy especiales en esta oportunidad a mi querida amiga Dra en Biología Molecular en Perú Sofía Romero y a mi hija la Dra en Biología Molecular  Nelly Mostajo en Alemania.

Saludos

 vivirsindolor.estoybien@gmail.com