29. sep., 2020

Puede evitarse la UCI con Fisioterapia?

Ahondando en una interrogante que surge después de lo miles de pacientes que superan al Coronavirus, es posible evitar llegar a ventilación mecánica si hago Fisioterapia en el momento adecuado?

Se sabe, por la experiencia adquirida, hay muchos pacientes que, tras sufrir una severa enfermedad pulmonar, quedan con secuela. Si estas enfermedades son obstructivas, se les denomina EPOC. La Fisioterapia respiratoria ha dado muy buenos resultados. 

Se denomina EPOC a Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas, pacientes crónicos? (largo periodo de enfermedad.Secuela)

Porqué se usaría un protocolo similar para los pacientes con Covid-19?

Para empezar,no existen protocolos comprobados con la suficiente data para asegurar si es posible o no. Sin embargo, un paciente estable con Covid-19,puede lograr  recuperar su capacidad vital ( la cantidad de aire que se inspira y se espira en forma normal) con ejercicios respiratorios adecuados. Resaltando la base principal, cuando la enfermedad está controlada y el paciente superó la crisis.

¿Podría ser de gran ayuda para un paciente en plena etapa aguda, el apoyo de la Fisioterapia?.En el momento de máxima obstrucción, el paciente entra en angustia, enseñarle a mantener la calma con sencillos ejercicios y movimientos del rostro (gestos) aumentaría la posiblidad de una fatiga innecesaria y un consumo de oxígeno que a mediano plazo lo perjudicaría.

No se ha resuelto la pregunta, queda en espera, pero a mi parecer, nada que intente ayudar, debe dejarse de lado.

A seguir investigando

vivirsindolor.estoybien@gmail.com

algiamedicaperu@gmail.com

#respiandobien #EPOC #capacidadvital #volumendeaireresidual #tenemosaire #covid #ejercicosrespiratorios #ejerciciosderelajacion #evitarUCI #fisioterapia #unavidasindolor