2. nov., 2020

Rigidez matutina

La conocida rigidez matutina, algunos le dicen rigidez articular, también rigidez muscular de las mañanas, es algo que más de una persona ha experimentado, las causas? las suponemos pero podría aclarar algunas inquietudes:

No es difícil explicar la razón. En general, las personas que padecen de este proplema con más frecuencia son aquellas que sufren de algún transtorno articular inflamatorio, llámese artritis, artrósis (aunque ésta sea más un desgaste articular) etc.

Sin embargo, también puede ser padecido por personas con secuela de un traumatismo que estén en proceso de recuperación. Cuando hay un trauma de tjidos tanto muscular como articular, hay una alteración de la vascularización lo que, en la mayoría de los casos, disminuye la llegada de nutrientes a la zona, lentificanto su participación normal dentro del movimiento.

Y si hay rigidez matutina sin ninguna de las anteriores razones? También hay otras causas que suelen ser frecuentes, la primera y más común es el sedentarismo. Una articulación ó musculatura trabajada, cuidada, lubricada y mantenida con movimiento no se verá afectada durante el reposo, es decir el sueño. Durante la noche, mientras dormimos,nuestro cuerpo permanece en una o dos posiciones por largos periodos de tiempo, los tejidos y articulaciones entran en un estado de reposo, silencio y también "uso básico de la energía". La sensación de levantarnos con movimientos más toscos, gruesos y lentos obedecen a esa rigidez, ese reposo prolongado. No es algo de lo que debamos preocuparnos si la rigidez dura solo los primeros 10 a 15 minutos despés de levantarnos, si dura más, entonces podríamos estar empezando a tener signos de alguna dolencia reumática.

También concluipre esta vez mencionando que la edad puede ser un factor predisponente no desencadenante.

Escribe tus dudas a:

vivirsindolor.estoybien@gmail.com