26. jul., 2020

Mejor pronóstico en Covid-19?

 

Es infaltable escuchar que el círculo es cada vez más cerrado, alguien cerca, alguien a quien estimamos ó conocemos, está con Covid-19. Eso ya no debería preocuparnos tanto como la cantidad de pacientes con padecimientos respiratorios, es decir, la secuela de este virus, que hay y que seguirá creciendo. Es importante empezar una estrategia Ya!

En los artículos anteriores he tocado una serie de puntos sobre el Coronavirus. A mí me toca de cerca porque cada vez tengo más pacientes que lo superan, pero todavía luchan por lograr  una vida normal. Superar al virus es el primer paso, recuperar las capacidades perdidas a causa de los daños que causó en el cuerpo, es otro tema.

Insistiré, ahora más que nunca: Mientras más temprano se inicie la Rehabilitación Respiratoria, el paciente podrá recuperarse con mejor pronóstico.

La presencia de este virus deja en claro que hay muchas cosas que se han hecho bien y, otras que no. Nos tomó tan de sorpresa que ni siquiera se sabía inicialmente qué era lo que causaba tanto daño, porqué era tan agresivo y mortal. Todo ha ido progresando muy lento. Hay  algunos resultados , pero se sigue ignorando la forma de atacarlo frontalmente y con eficiencia.

Lo que se ha podido observar, aunque todavía es un "por confirmar", los pacientes que hacen complicaciones respiratorias y no hacen una rehabilitación temprana, sobre todo aquellos que estuvieron en UCI con ventilación mecánica, no lograrán la normalidad ó padecerán de enfermedades pulmonares crónicas y, hasta pueden llegar a depender de un balón de oxígeno en ciertos momentos del día. 

Nada está confirmado pero, con mi experiencia hasta la fecha, mientras más pronto se le de un tratamiento integral al paciente, mayor posibilidad de lograr una vida normal. 

Si desean saber más, escriban vivirsindolor.estoybien@gmail.com , me interesa apoyar a quien lo necesite y, a mis colegas, compartir todo lo aprendido hasta la hoy.

vivirsindolor.estoybien@gmail.com

algiamedicaperu@gmail.com

#cuidarnosdelcovid #atencionprecozencovid #secuelas #desconocimiento #yotecuido #juntosesposible #mantenerdistanciaencontacto #aprendiendoarespirar #elairequefalta #unavidasindolor