29. ene., 2020

Un importante trabajo de equipo

En esta oportunidad me gustaría contarles un poco más de cómo funciona la lógica de nuestro cuerpo a nivel muscular.

Cuando realizamos un movimiento, por simple que sea, como en una película, existen los actores principales, los actores secundarios. Dentro de los roles, la mayoría de las veces tenemos al bueno y el malo; podríamos describirlo diferente también: el que actúa de una forma y el que hace lo opuesto ( por usar una analogía)

Los músculos, como cada pieza de nuestro cuerpo, cumplen una función muy importante, crucial para realizar desde el movimiento más simple hasta el más complejo. Cómo lo hacen? trabajan todos al mismo tiempo? sería un caos si así fuera. No, existen grados de responsabilidad en cada músculo, por cada movimiento. Para describirlo de forma simple los trataremos como los "agonistas" y los "antagonistas".

Un ejemplo sencillo, si deseamos doblar el codo como quien se observa las uñas de la mano, la función de agonista recae en el flexor de codo que contrae sus fibras para poder desplazar el antebrazo hacia arriba provocando la flexión. El silencioso trabajador es el que hace el trabajo opuesto, es el antagonista, el que pudiendo hacer el movimiento opuesto y bloquear nuestros deseos, se relaja y colabora de esta forma a un movimiento tan simple.

Otro ejemplo podría ser el doblar la rodilla hacia atrás, como queriendo tocar con el talón el trasero. Si yo analizo este movimiento, los que extienden la rodilla, los que dan el movimiento tipo patada deben relajarse y ser pasivos, simples observadores. Los flexores serían los agonistas y los extensores los antagonistas.

Porqué es importante este simple concepto? No es necesario analizar cada uno de nuestros movimientos y reconocer la función de cada una de sus piezas pero, conociendo este trabajo de equipo, silencioso y coordinado, quizás cuando ingresemos a un proceso de entrenamiento físico, sabremos cuán importante es mantener este equilibrio, en todo. Si entrenas para fortalecer una parte de tu cuerpo, entrena el lado opuesto también. 

Diseñar una rutina de ejercicios no es complicado, escuchen a su cuerpo, trabajen en equilibrio hasta en el movimiento mas simple, protegerán sus músculos, ligamentos y sobre todo, sus articulaciones.

Sigamos conociéndonos un poco más.

Escríbeme a:

vivirsindolor.estoybien@gmail.com