22. jun., 2020

Accidentes y el hielo

Es una constante, la pregunta de siempre y las dudas no se pueden aclarar así de simple: Debo usar frio o calor?. Obviamente estamos hablando del doloresfísicos en esta oportunidad.

Si me caigo de la bicicleta, si cae una botella en mi pie, si la puerta se cierra y golpea una mano, un dedo, etc. Estamos refieriendonos a accidentes, situaciones que nos sorprenden cuando  y donde menos lo esperamos.

El hielo es una constante en todos estos casos, el frio o la crioterapia como algunos lo llaman funciona en forma ideal.

Porqué?

El frío es analgésico, antiinflamatorio. Cuando se sucede un impacto, golpe o herida, lo primero que desencadena es una descarga violenta de dolor y ruptura de vasos, si hay herida viene un sangrado proporcional a la magnitud del daño y lugar. Si no hay herida abierta, entonces se produce un hematoma, veremos que la zona afectada se empezará a inflar, ésto, por una reacción interna de nuestros tejidos, especialmente los vasos sanguíneos.

Una vez producido el impacto o lesión, la  reacción puede llegar a durar horas. Es importante cortar este ciclo de dolor e inflamación lo mas rápido posible. Las compresas heladas son importantes y hasta imprescindibles. Se aplicarán en la zona afectada por periodos de 15 minutos versus 5 minutos de descanso las primeras 2 horas. Luego se continuará con su uso 8 minutos cada hora por 6 horas. Recordar que el frio es un agente térmico, puede ser muy efectivo pero cuidar el estado de la piel también es importante, no usar el hielo directamente, usar siempre una tela que nos proteja. Las bolsas de gel son las ideales ,pero un accidente nos puede suceder en cualquier parte,debemos  aprender a improvisar.

El uso del frio es fundamental. Hoy hablamos de una emergencia, más adelante les comentaré que otros usos tiene y el gran apoyo terapéutico que tiene.

Cualquier pregunta

vivirsindolor.estoybien@gmail.com