7. jul., 2020

Ejercicios de respiración

 

En pacientes con Covid-19 se sugiere iniciar la Rehabilitación lo más pronto posible.

La primera etapa de recuperación, cuando el cuadro viral está estable, empecemos a practicar los siguientes ejercicios:

. Sentado en una silla , sin apoyarse en el respaldar, pies ligeramente separados, brazos apoyados en los apoya brazos de la silla si tiene ó, manos a la altura de los muslos.

- Tomar aire porla nariz, contando hasta 6, retener el aire contando hasta 3 y exhalar contando hasta 8. Inicialmente, es posible que cumplir estas metas sea difícil, podemos empezar por nuestra capacidad. Hacer énfasis que debemos exhalar más aire del que inhalamos. Repetirlo 6 veces pero, se empieza con 3 los primeros 3 días.

- Tomar aire por la naríz y exhalar girando la cabeza hacia la derecha. El movimiento durará, lo que demore el aire en salir. Vamos a repetir alternando derecha e izquierda. Empezar con 3 y tratar de llegar a 6 por cada lado. El aire se toma al centro.

- Tomar aire por la nariz y exhalar inclinando la cabeza, acercando la oreja al hombro, también acercar el hombro. Repetir alternando de lado, empezar con 3 repeticiones y llegar hasta 6 si es posible. Recordar que el aire se toma al centro.

- Este ejercicio requiere un ligero cambio en la posición de los brazos: las manos se colocarán a los costados del tórax, palmas en las costillas finales. Tomamos aire elevando ligeramente la cabeza, como mirando arriba, y exhalar bajando el mentón, ajustando las manos contra el tórax para facilitar la salida del aire. Descansar. Repetir 6 veces. El ideal es llegar a 10.

Estos sencillos ejercicios, se deben practicar dos a tres veces por día. No llegar al agotamiento. La primera Fase de la Rehabilitación Respiratoria (RR) consiste en recuperar la fluidéz en la dinámica de la respiración. Por ser los ejercicios iniciales, puede tardar algunos días llegar a la meta sugerida. Lo importante es hacerlo con calma y paciencia.

Pronto la siguiente Fase

vivirsindolor.estoybien@gmail.com

algiamedicaperu@gmail.com

#aprendoarespirar #usandomiaire #ejerciciosrespiratorios #rehabilitacionrespiratoria #RR #unavidasindolor